Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El número de familias atendidas por primera vez por Cáritas Diocesana de Madrid se ha triplicado

 

Cáritas Diocesana de Madrid ha aumentado en un 94% el número de ayudas entregadas en el último mes. El 90% de  éstas han sido para necesidades básicas, alimentación y vivienda, gracias a las donaciones y al compromiso de más de 3.000 nuevas personas voluntarias.

 

El servicio de atención telefónica está recibiendo más de 600 solicitudes
de ayuda diarias.

 

 

 

 

 

Cáritas Madrid. 21 de mayo de 2020.- En el último mes (desde el 15 de abril al 14 de mayo de 2020), el programa de Acogida y Asistencia de Cáritas Madrid ha sido testigo de un aumento de familias que necesitan ayuda, pero también de la gravedad de su situación económica y de una mayor urgencia de respuesta necesaria. Esta urgencia ha propiciado el desarrollo de sistemas de ayuda más rápidos para poder llegar a tiempo a situaciones en las que las familias no tenían dinero suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación de los siguientes días, especialmente en los distritos del sur de la Diócesis de Madrid.


En el último mes, el número de familias que han recibido ayudas económicas por parte de Cáritas Diocesana de Madrid se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a la evolución de la situación, si comparamos los datos del último mes con los del mes anterior, hemos aumentado un 94% el número de ayudas. De las ayudas entregadas, el 68% se destinó a alimentación y el 22% a pagos relacionados con la vivienda.


Analizando las características de las personas que han recibido ayudas económicas, si las comparamos con las de los meses anteriores a la declaración del estado de alarma, se aprecia un aumento significativo de las personas con un trabajo por cuenta ajena (principalmente a causa de ERTES y no haber percibido aún prestaciones), personas menores de 30 años y personas de origen extranjero que, debido a que muchas de ellas trabajan en economía sumergida (servicio doméstico, cuidado de menores y personas mayores, etc.), se encuentran entre las más damnificadas por esta crisis.


Más de 600 peticiones de ayuda al día
Desde Cáritas Madrid seguimos siendo testigos de las dificultades a las que se están enfrentando muchas personas durante el estado de alarma, por eso hemos mantenido operativos los servicios esenciales para atender a personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas y hemos reforzado la atención telefónica con varias líneas adicionales para intentar que todas las personas que llamen sean atendidas.


Este servicio de atención telefónica está recibiendo más de 600 solicitudes de ayuda diarias. También hemos mantenido la atención presencial para aquellas peticiones urgentes de extrema necesidad en las que es imprescindible un contacto directo con la persona, siguiendo las indicaciones sanitarias para reducir riesgos de contagio.


Todo esto es gracias a la colaboración y generosidad de cientos de personas que están confiando en Cáritas Diocesana de Madrid para aportar su granito de arena en esta crisis.

Desde que se declaró el estado de alarma cerca de 3.000  personas se han puesto en contacto con Cáritas Diocesana para hacer voluntariado tanto presencial como telefónico. Cáritas Madrid quiere agradecer la solidaridad de entidades, personas y empresas que hacen posible que atendamos a muchas personas que están atravesando momentos muy complicados, así como mostrar su reconocimiento a todos aquellos que colaboran en Cáritas (personas voluntarias, profesionales, comunidades religiosas, sacerdotes) y que estos días, ante esta situación, se están entregando más que nunca.

 

 

 

#LaCaridadNoCierra

Pincha aquí si quieres colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid