Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

CEDIA, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA PARA PERSONAS SIN HOGAR

Ante la campaña 2020 para las personas sin hogar, que se celebra el 25 de octubre, el Centro de Información y Acogida CEDIA 24 horas dedica una semana para trabajar juntos sobre el tema del “sinhogarismo”.

 

Cáritas Madrid. 15 octubre 2020.- “No tener hogar mata”: Es el lema sobre el cual CEDIA se para a reflexionar, a debatir y a compartir con ocasión de la campaña 2020 para las personas sin hogar, CEDIA dedica una semana para trabajar juntos sobre el tema del “sinhogarismo” y para analizar las consecuencias destructivas que lleva vivir en situación de calle.

 

La lluvia de ideas es la herramienta elegida por los profesionales para introducir el tema, pero la implicación de los residentes sobrepasó las expectativas, dejando a los trabajadores en silencio para escuchar y aprender lo que significa no tener un hogar.

 

Momento inolvidable

 

Las paredes de CEDIA se hicieron espectadoras de un momento inolvidable: Personas de diferentes edades y países compartiendo sus historias y reclamando conjuntamente el mismo derecho. 

 

“Nadie debería estar sin hogar…” dice Francisca en su intervención, “no tener hogar no nos permite desplegar nuestro futuro..” añade Oumaima.

 

Pero la reflexión de los residentes de CEDIA no se limitó a ser un momento compartido, quiso ir más allá, así que pidieron a Luisa y a Vicente, los trabajadores en turno, de recoger sus aportaciones para enviarlas a los responsables de la redacción del manifiesto, que se leerá públicamente en el día de las personas sin hogar, y contribuir así a su composición. 

 

Otro año más, las personas que viven en CEDIA se hacen protagonistas de esta campaña y una vez más se están preparado para gritar “¡Basta! Nadie sin hogar!”.


Teatro

 

CEDIA experimenta un nuevo lenguaje para reclamar el derecho a la vivienda. Estos días continúan trabajando el tema de la campaña de las personas sin hogar “No tener casa mata”, y lo hacen a través del teatro. 

 

Ayer, 14 de octubre, los residentes, después de haber profundizado sobre el significado del drama de no tener acceso a una vivienda, se detuvieron a reflexionar sobre las dificultades concretas que conlleva el sinhogarismo. 

 

Acompañados por los profesionales, se dividieron en grupos y actuaron representando situaciones reales en la cuales buscaban una habitación para alquilar; y mostraban la multitud de obstáculos que tenían que superar en la vida real, como pueden ser: los meses de fianza, la petición de un contrato, el aval, etc. 

 

Una forma irónica de abordar el profundo drama de no tener hogar, para jugar durante algunos minutos con las duras situaciones a las que se enfrentan cada día. 

 

Diálogos emocionantes, todos improvisados, en un espectáculo que mantenía el equilibrio entre la ficción y la realidad. 

 

Una ocasión más para compartir experiencias y crear “hogar” en este lugar de paso que Cáritas nos ofrece justo cuando todo en la vida parece desaparecer, igual a una luz que se enciende en el tramo más oscuro del camino.

 

#NadieSinHogar #NoTenerCasaMata